Comunicados Secretaría de Economía

Comunicado 1/DGNM/2022

Ciudad de México, a 10 de enero de 2022

Estimados Corredores Públicos:

Se comparte que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación los valores de la Unidad de Medida y Actualización que estarán vigentes a partir del 1° de febrero de 2022, los cuales son: “el valor diario … es de $96.22 pesos mexicanos, el mensual es de $2,925.09 pesos mexicanos y el valor anual $35,101.08 pesos mexicanos”.

Por lo anterior el monto actualizado de la garantía, en términos del artículo 24 del Reglamento de la Ley Federal de Correduría Pública, a partir del 1° de febrero de 2022 será por la cantidad de $481,100.00 M.N. (cuatrocientos ochenta y un mil cien pesos 00/100 Moneda Nacional), correspondiente a cinco mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

En caso de que la garantía sea otorgada para dar cumplimiento a la Ley Federal de Correduría Pública, su Reglamento, así como lo establecido por el Código de Comercio, artículo 30 bis 1, y el numeral 7 de los Lineamientos para la operación del Registro Público de Comercio, el monto actualizado será por la cantidad de $962,200.00 M.N. (novecientos sesenta y dos mil doscientos pesos 00/100 Moneda Nacional), aplicable a diez mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Asimismo se recuerda que los requisitos que deben cumplir las garantías se encuentran contenidos en el “Acuerdo que establece los tipos y requisitos que deben contener las garantías que exhiban los Corredores Públicos y los Colegios de Corredores Públicos”, publicado el 9 de julio de 2014 en el Diario Oficial de la Federación.

Los textos aplicables a las fianzas e hipotecas en cada uno de los supuestos citados podrán consultarse en la página de internet www.correduriapublica.gob.mx, apartado de “Trámites”, rubro de “Garantía para asegurar el debido ejercicio de la función de Corredor Público”, solicitando se consideren al momento de realizar la actualización o renovación correspondiente.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Mtro. Benjamín Reyes Torres
Director General de Normatividad Mercantil

¿Tienes dudas o preguntas?

Envíanos un mensaje, nos pondremos en contacto a la brevedad